El 12 de abril de 1945, en el contexto de la WWII, Chile le declara la guerra al Imperio nipón. Esta determinación fue tomada por el presidente Juan Antonino Ríos y respaldada ampliamente por el parlamento pues hubo 70 votos a favor y sólo 2 abstenciones.
En esa época Japón era un pais tremendamente militarizado y con clara vocación expansionista por lo que ya había avanzado en el Sur de Asia e incursionaba por el Pacífico.
Se dice que el mandatario chileno actuó bajo presiones del extranjero para tomar una decisión de este tipo, pero también puede entenderse que fue un acto de respaldo o sumisión ante el vencedor. En todo caso eso era o es una práctica habitual.
El 13 de abril del 45 el ejecutivo firmó el decreto de ley que reconocía el estado de guerra. Decía lo siguiente:
Artículo 1°.- El Presidente de la República, en nombre del Gobierno de Chile, reconoce y declara el estado de guerra con el Gobierno Imperial del Japón.
Artículo 2°.- Los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, dictarán y cursarán, de conformidad a sus respectivas atribuciones legales, las disposiciones complementarias que correspondan.
Artículo 3°.- El presente decreto será firmado por todos los Ministerios de Estado, Juan Antonio Ríos (Presidente), Alfonso Quintana Burgos, Arnoldo Carrasco, Joaquín Fernández, Alejandro Tinsly, Santiago Labarca, Enrique Marshall, Eugenio Puga Fischer, Gustavo Lira, Manuel Casanueva, Mariano Bustos, Sótero del Río.
Recién el año 50 se reestablecieron las relaciones diplomáticas entre Chile y Japón cuando se instaló en el pais el embajador nipón para Chile Katsusito Narita.
También es importante consignar que un dia después del ataque sufrido por la escuadra de los EE.UU (7-dic-1941) a manos de Japón en la bahia de Pearl Harbor, el gobierno chileno ordenó medidas navales para proteger la costa y el Estrecho de Magallanes.
Rompimiento con el eje:
El gobierno de Ríos se encontró muy condicionado por el escenario internacional de guerra en Europa y por la especial situación interna. En el orden interno, al estar parte de la oposición representada en el gobierno a través del Partido Liberal, el Partido Conservador no intentará nada en contra del gobierno, además, el Partido Comunista también estará tranquilo y sin inquietar al gobierno debido a que su estrategia privilegia romper relaciones con el Eje y defender a la Unión Soviética.
En materia externa, el rompimiento de relaciones con el Eje determinará una serie de sucesos de orden más bien político en nuestro país.
Octubre de 1942 marcó la formación de un nuevo gabinete compuesto por radicales, socialistas, demócratas e independientes, que colapsó debido a la negativa presidencial de romper relaciones con el Eje. Además, a comienzos de 1943 los socialistas se retiran del gobierno debido a que consideraban muy conservadora la política del Presidente; también durante este año, específicamente en febrero de 1943 Chile rompe relaciones con el Eje. En junio de ese mismo año se forma un nuevo gabinete de tipo “administrativo”, no partidista, que es sustituido tres meses después por una combinación radical-liberal-independiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario